sábado, 14 de abril de 2012

100 años del Titanic y 12 películas para recordarlo


En un día como hoy hace 100 años un transatlántico llamado RMS Titanic surcaba las gélidas aguas del océano atlántico con rumbo Nueva York. Sin embargo, vidas, ilusiones y planes de futuro quedaron truncados cuando el gigantesco buque chocó contra un iceberg en la madrugada del 15 de abril de 1912. No era el único transatlántico de la White Star Line, otros barcos anteriores y posteriores, hermanos del Titanic, como el Olympic o el Britannic fueron iguales o incluso mejores, pero el trágico accidente generó tal conmoción que el Titanic se convirtió en leyenda. De lo que no hay duda es que aunque el mito ya estaba creado, James Cameron fue uno de los que contribuyeron a reavivar la llama del recuerdo y su taquillera película, efectista y con una inolvidable historia de amor, pasó a formar ya parte del mito. Pero el film de 1997 no fue ni mucho menos el primero, ni tampoco el último. A continuación, os presentamos una lista de todas las películas basadas en la historia del Titanic, cada una con sus historias particulares.

  1. Saved from the Titanic à Película del mismo año de la catástrofe, mayoritariamente en blanco y negro y muda, curiosamente protagonizada por Dorothy Gibson, superviviente del naufragio. Realizada en menos de dos semanas, se utilizaron imágenes reales de los supervivientes llegando a Nueva York y se centra en la historia de una joven que recuerda el naufragio. La película se considera perdida, destruida en un incendio en los estudios Éclair.

  2. En la noche y el hielo (In nautch und eis) à De nuevo una película muda de 1912, esta vez de producción alemana y de tan solo 27 minutos de duración.

  3. Atlantic à Film de 1929, se centra en la historia de un barco ficticio, el Atlantic, que igualmente choca contra un iceberg y se hunde. A pesar de sus historias, como la del romance entre un hombre casado y una mujer o la de una pareja de ancianos, la película reúne todos los elementos del Titanic, incluso la supuesta última canción de la orquesta, Nearer, my god, to thee, que también apareció en el film de Cameron.

  4. Titanic à Otra película alemana, dirigida por Herbert Selpin y de 1942, de propaganda política nacional-socialista. Esta película incluye como novedad el juicio posterior al naufragio para encontrar respuestas. Joseph Goebbels prohibió su exhibición durante la Alemania nazi para que no hubiera asociaciones entre el hundimiento del Titanic y el hundimiento del Tercer Reich.

  5. El hundimiento del Titanic à 1953, dirigida por Jean Negulesco, relata una historia de amor basada en hechos reales. Está protagonizada por Clifton Webb, Barbara Stanwyck, Robert Wagner, Audrey Dalton y Thelma Ritter.

  6. Una noche para recordar (A night to remember) à Película de 1955 basada en el libro de éxito Walter Lord y sin subtramas ficticias adicionales.

   7. S.O.S Titanic à Telefilme de 1979 candidato al Emmy en 1980 por mejor montaje y dirigido por William Hale. Se centra en el hundimiento del Titanic desde la perspectiva de tres grupos, los de primera, segunda y tercera clase. Así como la película de Cameron, recoge personajes reales como Margaret Brown, Benjamin Guggenheim o John Jacob Astor.

  8. ¡Rescaten el Titanic! à Basada en el libro del mismo nombre escrito por Clive Cussler (Sahara), esta película de 1980 dirigida por Jerry Jameson fue un fracaso total. Se centra en Dirk Pitt y su equipo, que a través de submarinos de alta tecnología rastrean los restos del Titanic para hacerse con un raro mineral, el bizanio.  

   9. Titanic à Otro telefilm, de 1996, protagonizado por Catherine Zeta Jones, entre otros.

  10.  La camarera del Titanic à Esta película de 1997, el mismo año de la de Cameron, está dirigida por Bigas Luna y es una co-producción francesa, hispana e italiana. Basada en una obra de Didier Decoin, trata del amor y la pasión de un hombre de 52 años por una camarera del transatlántico.

  11. Titanic à La más famosa de todas, la película de James Cameron combina varios elementos de sus predecesoras, pero se centra en la historia de amor entre Rose DeWitt Bukater, una joven aristócrata, y Jack Dawson, un pasajero de tercera clase.

  12. Titanic II à La última, película de 2010 centrada de hecho en abril del 2012, cuando un crucero llamado SS Titanic II sale desde Nueva York hacia Southampton en conmemoración del centenario del hundimiento. Dispuestos a realizar la misma ruta, los integrantes del lujoso barco vivirán una pesadilla al experimentar la misma tragedia, un iceberg y, por si fuera poco, también un tsunami. 

     Y eso es todo, ¿no teníais suficiente con la película de James Cameron? Con esto tenéis Titanic para dar y tomar. Además, recordamos el especial que hicimos sobre la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo Di Caprio. 

http://thecinemalights.blogspot.com.es/2011/10/el-enigma-rosebud-solucion.html

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...